Do you speak english? Change to Cinefis in english
Califica esta película
Califica esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

París, años 60. Jean-Louis Joubert lleva una vida tranquila y estable: su mujer vive inmersa en actividades sociales, sus hijos en el colegio, y él se dedica a las finanzas. Pero un día, su paz burguesa se verá sacudida cuando conozca a las mujeres del piso 6, un grupo de españolas llenas de vida que trabajan como criadas en el elegante edificio en el que vive. Inesperadamente, Jean-Louise entablará un vínculo especial con ellas, descubriendo sentimientos y emociones que jamás habría imaginado, y todo se complicará.

Ficha técnica

Título Original Les Femmes du 6e étage
Director Philippe Le Guay.
Protagonistas Carmen Maura, Natalia Verbeke, Lola Dueñas, Sandrine Kiberlain, Fabrice Luchini, Annie Mercier, Concha Galán, Berta Ojea, Muriel Solvay, Fabrice Luchini, Nuria Solé
Año de producción 2012
Duración 106 minutos.
MPAA rating G - Audiencia General. Para Todas las Edades
Guionista Philippe Le Guay
País Francia
Calificación de la comunidad
(Basada en 8 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 1 críticos)
Última modificación claudioe2001 (Hace 6 meses)

Trailer

Imágenes

Críticas de la prensa

La Voz del Interior - Beatriz Molinari (Argentina)

Las mujeres del sexto piso: Otra historia de amor en París

En una crónica sencilla, el director francés Philippe Le Guay expone las vidas de un grupo de empleadas domésticas españolas inmigrantes en París, durante la década de 1960. Las mujeres del sexto piso no va más allá del tono evocador de esas trabajadoras que han huido del hambre ... Leer más Las mujeres del sexto piso: Otra historia de amor en París

En una crónica sencilla, el director francés Philippe Le Guay expone las vidas de un grupo de empleadas domésticas españolas inmigrantes en París, durante la década de 1960. Las mujeres del sexto piso no va más allá del tono evocador de esas trabajadoras que han huido del hambre y la falta de horizonte en pleno auge del franquismo. París ofrece cantidad de familias burguesas prósperas que inician un intercambio cultural mientras las tareas cotidianas revelan intimidades y costumbres.
Ese universo femenino lleno de gracia, nostalgia y sacrificios entra en contacto con el señor Joubert (Fabrice Luchini), patrón de María (Natalia Verbeke). Su matrimonio con Suzane (Sandrine Kiberlain), una insípida muchacha de Provenza, evidencia las grietas de la rutina cuando el hombre comienza a mirar por primera vez la realidad de las mujeres del sexto piso donde viven las empleadas del edificio. Claro que María ha conmovido de manera inexplicable el corazón metódico y tímido de Jean Louis. Él descubre el romanticismo y la riqueza del idioma que las mujeres intercalan con el francés.
Carmen Maura lidera el grupo. La actriz se luce hablando en francés y español, siempre atenta a la suerte de su sobrina María, con la naturalidad de la matrona que ha sorteado épocas difíciles. Mientras avanza la relación del señor con las españolas, la película deja entrever las marcas del progreso, los esfuerzos para lograr el ascenso social; el pretendido estatus que aleja a las señoras de las tareas domésticas y las condena a la peluquería, la modista y el té con sus pares. El contraste pone las certezas de Jean Louis de cabeza.
La película acompaña esa educación sentimental tardía, cuando el señor ve que en el sexto, el baño se tapó hace mucho tiempo, que no hay agua caliente, aunque sí camaradería. La película de Le Guay no idealiza ni pontifica. Funciona como un reconocimiento a ese segmento social que desembarcó en París en tiempos de De Gaulle y mejoró el sabor de la mesa. Alude con ternura a la realidad de las inmigrantes, mujeres solas que no han podido elegir nada mejor. Aun así, no se quejan.
Las canciones y picardías, la devoción, la misa de domingo y hasta las respuestas de una republicana van armando un trozo de la España instalada en casa del vecino de buen pasar económico. Sin embargo, son ellas quienes enseñan a Jean Louis el valor y la alegría de ser libres en esta película de trazo diáfano y un tanto pueril. Fabrice Luchini logra un personaje encantador, que primero no destaca en medio de las mujeres potentes, pero paulatinamente, va animando la propia sonrisa y el amor de su vida.

3.00
Buena

Dejá tu comentario

Comentarios

claudioe2001 comentó:

4.000
" Muy Buena "

PREMIOS 2011: Premios Cesar: Mejor actriz secundaria (Carmen Maura). 3 nominaciones 2011: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes (Fuera de competición)

Hace 2 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
geg comentó:

3.000
" Buena "

Es una película fácil de ver. Tiene lo suyo. Pero no esperen una obra maestra del cine. Es otra buena película francesa.

Hace 2 anos · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

A Most Wanted Man

de: Anton Corbijn
con: Willem Dafoe, Rachel McAdam

El amanecer del Planeta de los Simios

de: Matt Reeves
con: Andy Serki, Jason Clarke

Planes: Fire & Rescue

de: Roberts Gannaway
con: Dane Cook, Ed Harri

Transformers 4

de: Michael Bay
con: Frank Welker, Miguel Ferrer

The Purge: Anarchy

de: James DeMonaco
con: Frank Grillo, Michael K. William

Ver más »

Tus amigos en Cinefis